VIAJE A SLOVAKIA

BUDIMIR SCHOOL (3).JPG

Tres profesoras del CPEIP “Otero de Navascués” de Cintruénigo visitaron el colegio “Zakladna skola s materskou skolou Budimir 11” de Eslovaquia, en el último de los encuentros realizados en el proyecto multilateral Comenius “Getting wet in the same rain, Getting warm in the same sun” que el colegio está llevando a cabo junto con Turquía, Grecia, Eslovaquia, Polonia y Lituania.
Las profesoras Rosa Cornago, Judit Barrio y Tania Lacasta asistieron al encuentro que tuvo lugar entre los pasados días 21 al 25 de Mayo. Este último encuentro fue muy emotivo ya que después de dos años de trabajo conjunto y de relación personal, aunque con la satisfacción del trabajo realizado, las despedidas son siempre algo triste.
“Zakladna skola s materskou slolu Budimir 11” está situada en Budimir una pequeña localidad cerca de Kosice en el este de Eslovakia. Es una escuela que a la que acuden niños de Infantil y Primaria. La primaria en Eslovaquía está dividida en dos etapas y los niños terminan esta a los 15 años. Cuenta con 26 profesores que atienden 395 alumnos.
El encuentro comenzó con una visita al colegio clases e instalaciones. Allí pudimos apreciar el cariño con que nos recibieron tanto los niños como todos los profesores. A continuación se realizaron varias sesiones de trabajo. Eslovaquía expuso su sistema educativo y las características de su escuela. A continuación cada país expuso los aspectos más importantes que se realizaron en sus correspondientes visitas. Luego cada país expuso el último trabajo realizado para el proyecto sobre las religiones de cada país. Los coordinadores tuvieron una reunión para hacer la valoración final del proyecto, hablar de el informe final y de los trabajos a enviar a las respectivas agencias nacionales.
Al día siguiente visitamos el ayuntamiento y a continuación el colegio anfitrión preparó un festival de canciones y bailes tradicionales. Niños desde infantil hasta los mayores de la primaria nos obsequiaron con sus actuaciones que fueron realmente entrañables. Por último el grupo de niños visitantes junto con varios alumnos del centro bailaron la canción ¡Oh Susana! Y nos dejaron impresionados.
Zdena, la coordinadora, con la ayuda de todos los profesores y la directora prepararon un programa de visitas para que pudiéramos conocer su país: Presov, museo del vino, las minas de sal, Kosice, la cueva Domica, el castillo de Betliar, etc También pudimos apreciar su gastronomía con platos que las mismas profesoras habían preparado para nosotros y que degustamos en el colegio
El proyecto ha sido muy interesante. Ha dejado en todos los profesores una intensa huella. Este no será el último que hagamos y ya estamos pensando en cómo puede ser el próximo. El claustro valoramos este tipo de proyectos porque te enriquece profesional y sobre todo personalmente. Te llena de ideas para llevar al aula y te hace relativizar tus propios problemas. Te hace ver la riqueza cultural de todos los países y la riqueza humana, lo que tenemos en común y lo que nos diferencia. Te hace ser más respetuoso, más abierto, rechazando estereotipos y fomentando la tolerancia.

BUDIMIR SCHOOL (61).JPG