Hugo De Conques, promoviò la construción de un recinto amurallado.Las obras comenzaron posiblemente en 1.085 concidiendo con la iglesia románica anterior a la actual.

Para 1.109 estaba en pié.Sin embargo,las murallas que hoy vemos parecen corresponder basicamente al siglo XIII ,con lo que volverían de nuevo a resultar coetáneas de la iglesia,pero esta vez de la segunda iglesia ,de la gótica que es la que ha llegado a nosotros.

Los recintos fortificados rodeando poblaciones fueron frecuentes en la Edad Media,no sólo en Navarra sino también en otros lugares como Francia.

La finaldad de estos recintos era proteger la aglomeracion urbana que rodeaban y quienes en ella vivian y a los que ocasionalmente,en caso de peligro buscaban refujio en ella , en sus personas y sus bienes.

El Cerco De Artajona se ajustaba bien a estas pautas generales.Levantando sobre la cima de una colina que domina la actual poblacion de Artajona , englobaba en su interior del primitivo nucleo urbano , cuya desaparición desbertúa mucho su aspecto.Tiene un trazado iregular en forma de gajo de naranja , inpuesto por la topografia.

Sus dimensiones alcanzan 700 metros de perímetro , 250 de largo de este a oeste y 100 de ancho de norte a sur.

ARTAJO~1.JPG