RECETA DE RALDILLAS
PROYECTO COMENIUS




Raldillas es un plato típico de Navarra, la zona donde vivimos. Elegimos esta receta por su sencillez en la elaboración, de manera que nos permitiese la colaboración de nuestros alumnos en la elaboración del plato.
Contando que nuestro centro es un colegio de integración donde acuden niños con distintas necesidades educativas, cuando nos propusieron esta actividad pensamos en la utilización de pictogramas para que todos los niños pudieran interpretar la receta. Al mismo tiempo esta actividad nos iba a servir para impulsar el uso en el centro el Sistema Aumentativo de Comunicación que utiliza uno de los alumnos.
En la elaboración participaron dos alumnos del centro que asisten juntos al aula de Pedagogía Terapeútica y se llevó a cabo de la siguiente forma:
En primer lugar explicamos a los alumnos lo que vamos a realizar: en qué consiste la receta, ingredientes y utensilios que vamos a necesitar.
En segundo lugar cocinamos las raldillas en la cocina del centro escolar guiando la actuación de nuestros alumnos y haciendo fotos de todos los pasos.
Por último en las distintas aulas de Primer Ciclo de Educaci�n Primaria se trabajó la secuenciación de la receta con las fotos y los pictogramas.