Proyecto Comenius. Viaje a Lituania.

Tres profesoras del CPEIP “Otero de Navascués” de Cintruénigo visitaron el colegio Siauliai “Juventa” Basic School de Lituania, en uno de los encuentros realizados en el proyecto multilateral Comenius “Getting wet in the same rain, Getting warm in the same sun” que el colegio está llevando a cabo junto con Turquía, Grecia, Eslovaquia, Polonia y Lituania.
Patricia Fraile, Rosa Cornago y la Directora Mª Antonia Moreno asistieron al encuentro que tuvo lugar entre los pasados días 21 y 25 de Marzo. Las profesoras quedaron gratamente impresionadas por la escuela, los alumnos y todo el equipo docente que los acogió cariñosamente.
“Siauliai Juventa”, situada en Siauliai ciudad al norte de Lituania, es una escuela de Educación Primaria y Secundaria con un programa especial para el aprendizaje de la música que desarrolla las habilidades musicales en aquellos alumnos especialmente dotados para esto. La escuela organiza desdobles y clases extra para el aprendizaje de diferentes instrumentos y tiene grupos corales de alumnos clasificados según la edad de los mismos.
Pudieron apreciar la calidad de los aprendizajes musicales de los alumnos en el concierto de bienvenida que ofrecieron a los miembros del proyecto. En él interpretaron diversas canciones tradicionales de representaban a cada país asociado. También asistieron al festival Comenius en el que los representantes de cada país mostraron sus trajes regionales. Entre cada presentación los niños del colegio interpretaban, cantaban y representaban juegos y bailes tradicionales de Lituania.
DIA 02 VILNIUS (63)_1280x960.JPG
Los representantes de cada país tuvieron que impartir una clase a un grupo de los niños del colegio. Nuestras compañeras decidieron enseñar una danza tradicional de nuestra tierra “Polka Pik”. Mostraron unos vídeos sobre las fiestas tradicionales de Cintruénigo y los bailes de nuestra tierra. También les mostraron una presentación con dibujos realizados por los alumnos de 2º de primaria sobre nuestras costumbres y trajes regionales. A continuación les enseñaron a bailar la “Polka Pik”. Las profesoras repartieron un pañuelo rojo para cada alumno y profesoras, unos caramelos y unas manualidades hechas por los niños de 2º de primaria.
Las profesoras tuvieron la ocasión de conocer algunas tradiciones de Lituania como la decoración con cera de abeja de huevos de Pascua y su posterior teñido. También visitaron algunos lugares de interés como el Molino de Siauliai, el museo, la Colina de las Cruces y la capital Vilnius.
También se llevó a cabo un seminario entre los coordinadores del proyecto para analizar y valorar las actividades realizadas en el proyecto y organizar y aclarar las actividades finales del mismo. El encuentro fue intenso e interesante. Las profesoras valoraron estas actividades como muy enriquecedoras tanto en el plano profesional como personal. Profesionalmente permite conocer otras maneras de trabajar y surgen ideas que se puede intentar aplicar en el trabajo diario. Personalmente te lleva a abrirte a otras culturas, a valorarlas, evitar estereotipos y fomentar la tolerancia.