El monasterio de Leyre se asienta sobre la balconada de la Sierra de Errando, al Este del Reino de Navarra y a 50 kilometros de Pamplona.

En el año 1307 el monasterio fue entregado a la orden de las Cistercientes. Desde 1835 hasta 1954 estubo deshabitado. Posteriormente se establecieron en él los benedictinos.

En el monasterio hay dos torreones, uno de ellos tiene forma cuadrada y que pudo hacerse en el siglo IX (9).

monasterio_leyre.jpg

Desde el antiguo monasterio vamos a la plazoleta que hay en la fachada principal de la iglesia, cuyo portico se hizo en el siglo XII (12),en el que aparece el Salvador, y a la derecha de éste; la Virgen , San Pedro y un escriva,quedado a su izquierda los doce apóstoles.

La iglesia está dividida en tres partes,una de ellas es la zona central consagrada en el año 1057 junto con la cripta,siendo de estilo romanico y una de las primeras que se construyeron en España y la parte más interesante del templo;quedando a ambos lados unas naves laterales estrechas,siendo más la derecha que la izquierda.También podemos ver en el centro de la misma iglesia la imagen de Santa María de Leyre y en uno de los arcos está una cruz de Cristo muerto hecha en el siglo XIV(14),junto el panteón de los reyes de Navarra.