“Getting wet in the same rain, Getting warm in the same sun”

“Getting wet in the same rain, Getting warm in the same sun” es el nombre del proyecto de asociaciones escolares multilaterales Comenius que el Colegio Otero de Navascués de Cintruénigo está llevando a cabo. En este proyecto hay 6 colegios de seis países europeos asociados: Túrquía, Eslovaquia, Lituania, Polonia, Grecia y España.

El proyecto se basa fundamentalmente en intercambio de información sobre la cultura de los países miembros del proyecto. Durante los dos años que dura el proyecto los alumnos van a trabajar sobre aspectos de la cultura propia como recetas y bebidas tradicionales, lugares históricos, proverbios y refranes, bellezas naturales, mitos y leyendas, danzas y canciones populares, artesanía, costumbres y tradiciones, etc. Estos trabajos se pondrán en común con los trabajos realizados en los otros países para darse a conocer unos a otros.
Nuestro colegio se ha organizado para compartir las actividades del proyecto entre todos los niveles y ciclos. Ed. Especial ha trabajado sobre las recetas elaborando pictogramas que representan los pasos de elaboración de las mismas en un sistema aumentativo de comunicación. También el primer ciclo está involucrado en este tema. El segundo ciclo está implicado en el trabajo sobre lugares históricos, dichos y refranes. El tercer ciclo se ha hecho responsable de las bebidas tradicionales, bellezas naturales y mitos y leyendas. Los profesores de E. Física se encargarán de las danzas tradicionales. Mª Eugenia Sáez secretaria del colegio ha creado un espacio wiki donde todos los trabajos realizados se exponen así como otros materiales usados en las actividades. La coordinadora general del proyecto Funda Dost ha creado una web dónde se exponen las actividades realzadas por todos los países.

Una parte muy importante de estos proyectos son las visitas o encuentros entre participantes que se realizan en los colegios de los miembros del proyecto. Esto permite conocer in situ la cultura de los países y también conocer la manera de trabajar y los proyectos de los colegios, lo que enriquece de manera profesional y cultural a todos los profesores asociados.=== ===

Nuestro colegio llevaba 5 años trabajando en proyectos eTwenning con el ciclo superior y el curso pasado se consideró que podría ser el momento de dar un paso adelante y entrar a formar parte de un proyecto de más envergadura como es un proyecto comenius que involucrara a todo el colegio de primaria. Ahora podemos decir que en este primer año de andadura la experiencia está siendo totalmente positiva y enriquecedora.