La Plaza de los Fueros es el lugar donde transcurre la vida social de los vecinos de Tudela, lugar para el descanso y el encuentro. Tiene una puerta de acceso a la juderia vieja y las retorcidas callejas del casco antiguo.

Construída en el siglo XVII, su primer comentido fue coger las corridas de toros que se celebran en la plaza de la catedral.

En la plaza está la casa de Reloj y cuenta con un quiosco, que durante la época estival está llena de gente, música y alegria .

En este espacio se desarrollan los acontecimientos mas relevantes de la ciudad,como los actos de la semana santa, y en el verano el inicio de las fiestas y el popular "Baile. de la Revoltosa".

La Plaza de los Fueros se asienta en el límite entre el casco antiguo y la parte nueva de TUDELA, capital de la ribera navarra situada al sur de la comunidad .

La contrucción de espacio fuera de las murallas supuso el inicio de la reforma urbana del municipio. Levantada sobre el cauce del río Queiles en 1687, fue necesario cubrir la vaguada con arcadas de piedras y extender sobre ellas sobre el suelo de la plaza.

Pâra la edificación se siguió el modelo de las plazas mayores de España del siglo XVII.

Fiestas tradicionales

El bullicio que diariamente envuelve este lugar , alcanza su máximo apogeo en semana santa y durante época estival se celebra " Las Fiestas de Santa Ana", que es la patrona de Tudela.

plaza_nueva.jpg
Fiestas de Santa Ana - Baile de la Revoltosa.