El CPEIP "OTERO DE NAVASCUES" de Cintruénigo junto con otros centros de Eslovaquía, Grecia, Turquía y Lituania, viajan a Polonia para participar en el Proyecto Comenius "Getting wet in the same rain, getting warm in the same sun"

En el Primary School in Dawrowa nad Czarna de Polonia, durante los días 25 al 29 de octubre de 2012, se celebró el cuarto encuentro del Proyecto Comenius.


Las profesoras que representaron en esta ocasión nuestro colegio fueron: Elena Azagra (tutora de 4º de Primaria), María Librada (tutora de 2º de Primaria) y Mª Eugenia Sáez (profesora de Informática de 1º y 2º Ciclo de Primaria).

El director de la escuela, la coordinadora del proyecto, los profesores y los niños acogieron con cariño al profesorado visitante que en todo momento se sintieron como en su casa. Agradecemos a toda la Comunidad Educativa la hospitalidad con la que nos han acogido.

Las actividades se desarrollaron conforme al Programa para Profesores y alumnos y el Programa de la visita a Polonia

ACTIVIDADES REALIZADAS

Reuniónes del profesorado, de los distintos paises, para tratar los temas:

  • El Sistema Educativo de Polonia, se explicó mediante un Powert point, al tiempo que se comparó con los Sistemas Educativos de los colegios visitantes. Dirigido por Annia, coordinadora de Polonia.

  • La Planificación de las actividades para seguir desarrollando el Proyecto y las futuras movilizaciones a Lituania y Eslovaquia. Dirigido por Funda, coordinadora del Proyecto y profesora de Turquía.

Visita a los diferentes espacios y aulas del colegio anfitrión:

  • Se pudo observar a los alumnos y profesores, en sus aulas, desarrollando el trabajo cotidiano. Así como, los materiales didácticos disponibles en las aulas.

Intercambio de canciones y danzas populares:

  • Reunidos en el Salón de Actos, los alumnos de Polonia, Lituania y Eslovaquía nos deleitaron con canciones y bailes populares de sus respectivos paises. Los alumnos de nuestro colegio, por ser menores de 14 años, no pudieron viajar y su ausencia se pudo paliar con la proyección de sus canciones , grabadas previamente.


Polonia

Eslovaquía

Lituania

España

Recepción en el ayuntamiento Aleksandrów:

  • Todos los profesores participantes en el proyecto tuvimos una calida acogida por parte de los miembros del ayuntamiento: Alcalde, Concejal de Cultura, Gestor Económico de los colegios y Bibliotecaria.

  • Nos mostraron los lugares más importantes de la localidad, mediante una presentación de diapositivas, ya que el horario y el tiempo hacian imposible visitarlos.


Las autoridades del ayuntamiento de Aleksandrów.

Este ayuntamiento comprende varios concejos, entre ellos el de Soulejow, donde está ubicada la escuela anfitriona. De él dependen once escuelas.

Es de destacar la importancia que el ayuntamiento tiene en la escuela:

  • Designa a los profesores, previa entrevista, por cuatro cursos, que puede renovarse. La entrevista la realizán, ademas del alcalde y concejales, representantes de las familias.

  • Financia todos los gastos de personal, mobiliario, gastos de funcionamiento... etc.

  • Gestiona la economia de los colegios, a través del Gestor Municipal de Educación.

Visita al The High School en Piotrków tryb:

  • Un profesor de historia y otro de inglés, que traducia a este, nos mostraron el instituto que estaba repleto de alumnos. El edificio habia sido construido por los Jesuitas y en la iglesia pudimos observar, en el altar mayor, las figuras de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Javier.

IMG_2943.JPG

Profesores del Proyecto Comenius ante el edificio del instituto Piotrków tryb y la estatua de Copérnico, científico polaco.
  • Nos contaron las vicisitudes que habian pasado en el colegio.

  • Nos hablaron de sus alumnos con ilusión: "Estudian mucho, se esfuerzan, son creativos proponiendo temas de estudio. Estamos orgullosos de ellos, serán los dirigentes del país y creemos que el futuro está en buenas manos"

  • Este instituto se encuentra entre los diez mejores de Polonia.

Visita a lugares emblematicos del país:




En la ciudad de Lodz pudimos contemplar la Factory, un conjunto de inmensas fábricas que dejaron de funcionar en la II Guerra Mundial, dedicadas a manufacturar algodón y transformalo en tejidos. Es de destacar su museo, te hace retroceder en el tiempo, y te transmite el sentir de las personas que allí trabajaron.




En la ciudad de Czestochova visitamos el impresionante monasterio de Jasna Gora. Pudimos contemplar la Virgen negra y la multitud de jovenes que acuden a la misma para rezar.




Las minas de sal de Wieliczka fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Alcanzan más de 300 metros de profundidad y sus galerias 300 kilometros. Su interior alberga lugares de gran belleza: El Lago de la Gruta Baracs, la Catedral Subterranea, etc. Resulta didáctica la representación de los antiguos trabajadores de las minas con sus herramientas y máquinas, y su evolución desde la prehistoria. Estas minas representaron una gran riqueza para el país, en tiempos en que la sal se utilizaba como moneda o trueque (valor como el oro en la actualidad).




La ciudad de Kraków, antigua capital de Polonia y residencia de la monarquía, nos dejo disfrutar de sus calles plagadas de edificios emblematicos, su Plaza del Mercado,el Barrio Judio, la catedral con los sepulcros reales, el castillo Wawel dominando la ciudad y el río Vístula bordeandola.